Pesca en Calafate

6 horas - Opera todo el año
Category:
  • galeria-9.jpg
  • galeria-10.jpg
  • galeria-11.jpg
  • galeria-12.jpg
  • galeria-29.jpg

SALIDAS DE PESCA LOCALES

Pesca en Calafate

Salidas de Medio dia

Incluye
Traslados, guía, equipos, bebidas, seguros.- Opcional por la mañana o por la tarde.-  6 hs.

● Pescador: usd 180.-
● Acompañante no pescador usd 90.-

Salidas de dia completo

Incluye
Traslados, guía, almuerzo con bebidas, equipos, seguros, Almuerzo típico en el campo, preparado en disco de arar, bifes de chorizo ​​con ensaladas, bebidas.- Duración 10 hs

● Pescador: usd 320.-
● Acompañante no pescador usd 160.-
● No está incluido el permiso de pesca deportiva.

Ámbitos: lagos Argentino, Roca; ríos Santa cruz, Rico, Pelque
Especies: truchas Arco Iris, De Lago (Bocón), Marron, Fontinalis, Perca, salmón Chinook

* EL LAGO ARGENTINO SE ENCUENTRA HABILITADO TODO EL AÑO PARA LA PESCA DEPORTIVA

SALIDAS ESPECIALES (CONSULTAR TARIFAS)

Base mínima 2 noches 3 días 2 pax

Incluye: traslados, equipo necesario, alojamientos, comidas, bebidas, guía, seguros.
Ambitos:
Lagos: Argentino, San Martín, Cardiel, STROBEL, Quiroga
Ríos: Caterina, De Las Vueltas, Gallegos, Penitente, Diablo, Rubens, Capitan


LOS RÍOS DE LA PATAGONIA
RÍO SANTA CRUZ

Es un río que nace en el Lago Argentino para luego, al cabo de 383 Km. Desembocar en aguas del océano Atlántico. Es el más importante y caudaloso de la provincia de Santa Cruz. Sus aguas son fluvioglaciarias. La pesca en el tramo superior es buena con la obtención de truchas arcoiris, truchas de lagos (trucha Canadiense) y percas de boca chica. En la desembocadura se utilizan Steelheads de buen porte siendo la media entre 3 y 6 kilogramos. La época ideal comienza a mediados de febrero hasta fines de abril. No obstante existen registros de la captura de Steelheads cerca de su naciente en el mes de noviembre. El equipo ideal serio uno bien potente, podríamos hablar de un 8 o 9 con un extremo potente y de 9 pies de longitud como mínimo.Las líneas deben ser de hundimiento IV como mínimo y unos 150 metros de respaldo. El carrete debe contar con un muy buen freno. Los lideres deben ser cortos (4 o 5 pies) con tippets 1X o 0X. Las moscas mas usuales son las serpentinas grandes y lastradas (deben llegar bien al fondo, no olvides que las Steelheads están reposando en el lecho del río. Negro con algunos destellos de brillo Este río está muy poco explorado; tiene en cuenta que solo un tercio de su Recorrido es visitado Los colores van desde el Púrpura Hasta el negro con algunos adj adj adj adj Destellos de brillo Este río Está muy poco explorado; SE Tiene en Cuenta Que solo un tercio de Su grabado es visitado Los colores van desde el Púrpura Hasta el aire negro algunos destellos de brillo.Este río está muy poco explorado; se tiene en cuenta que solo un tercio de su recorrido es visitado.

RÍO RICO

Río de montaña que desemboca en el lago del mismo nombre, sus aguas son de deshielos. El color de sus aguas es afectado sensiblemente por los deshielos y las lluvias. Las especies que usan son son truchas arcoiris y truchas de lago.
Su ubicación: La desembocadura esta dentro del Parque Nacional y el ingreso es por propiedad privada. Se encuentra a unos 50 km. De El Calafate y es un lugar que tiene abundancia de avifauna.

RÍO BOTE

Es un pequeño río de aguas claras que nace en la Meseta de Las Vizcachas y desemboca en el Río Santa Cruz, siendo afluente de el. En su recorrido podemos observar distintos pozones y sus costas en su pequeño recorrido presentar una cierta cantidad de árboles como las salsas, lo que hace atractiva la pesca con equipos muy livianos.
Varía mucho su forma de acuerdo a las crecidas y bajas de cada río. La pesca es muy interesante. Se obtuvieron truchas arcoiris, truchas de lago y percas. En los principios de temporada (mes de noviembre) se suelen capturar Steelheads. En este lugar se pueden ubicar cuadrillas de guanacos y choikes (ñandú)
Su ubicación: a 45 km. de El Calafate hacia el este. Su ingreso es por propiedad privada.

RIO PELQUE

Este es un río de aguas claras con muy poca pendiente lo que hace muy entretenido para la pesca de marrones y fontinalis con puertos que van desde los 300 ga los 2 kg ideal para el uso de equipos livianos que van desde # 2 al # 5

RÍO DE LAS VUELTAS

Es un río angosto y con bastante caudal. Une los lagos Viedma y del Desierto. A medida que nos acercamos a este último lago, la pesca con mosca es más apropiado porque en los tramos anteriores existen varios ríos que desembocan en el y tornan las aguas algo turbia. Acá se adapta truchas arcoiris en abundancia pero de pequeños tamaños. Es ideal para pescarlo con moscas secas. Se recomienda usar equipos chicos entre el 2 y el 4 con líneas de flote. Las moscas mas usadas son las Matuka, o Rabbit negras u oliva, o ninfas impresionistas de las del tipo Soft Hackle. Otra buena opción son las Prince, dan excelentes resultados.

RÍO DIABLO

Es un río de montaña que desemboca en el Lago del Desierto. Donde se obtiene buenas piezas de un kilo de promedio. Ideal para vadearlo.

RÍO CATERINA

La pesca de salmones chinook en la cuenca del Lago Argentino (Río Caterina), abrió la temporada 2007/2008, ya que la Administración de Parques Nacionales, la tenia vedada por razones de estudios biológicos. Estos estudios son necesarios para determinar el origen de esta especie exótica en estos lagos y ríos. Pese a ello, aun no ha determinado determinada a ciencia cierta su origen.
Hay hipótesis que dicen que los sembraron entre 1908 y 1910 en 4 ocasiones (algunas con éxito) sobre el río Santa Cruz. Otras dicen que llegaron en migraciones desde el Océano Pacífico remontando el río Santa Cruz y llegando al desierto en el río Caterina.
Lo cierto es que están y en buenas cantidades.Lo único limitante es lo que pasó a remontar el período a mediados de enero, para llegar al desove los primeros días de marzo.
Son varias las características de este salmón, las principales, son semelparos (mueren después de reproducirse), son frecuentemente anadromos (migran al mar como juveniles y retornan a desovar a aguas dulces), tienen baja fecundidad, tienen altas tazas de crecimiento en el mar y retornan a desovar a sus ríos natales.
Estas características son muy interesantes para nuestro objetivo, la pesca deportiva.

Estos salmones, cuando remontan los ríos rumbo al desove, no comen. Esto hace que su pesca no sea fácil.
Nuestro equipo de guías, esta abocado a estudiar la forma más efectiva para la pesca de esta especie.
La temporada próxima pasada, estuvimos en varias oportunidades haciendo relevamientos del río y lagunas de este sector del Parque Nacional, obteniendo muy buenos resultados con Fly, utilizamos moscas de gran tamaño, articuladas y en colores llamativos (verde fluo, naranjas, etc.), cañas 7 a 8, líneas de hundimiento y mucha paciencia.
Logramos en estas visitas, capturar salmones juveniles residentes, de 2, de 6 y de 14 Kg. Machos y hembras.
Una vez que toman la mosca, la lucha es desigual, con estos equipos de vuelo no es fácil, estos ejemplos, su fuerza es inusual, es necesario tener buena reserva de respaldo en la carrera y un tippet 0x como mínimo.

LAGOS Y LAGUNAS
LAGO ARGENTINO

Lago de grandes dimensiones que bañan las costas de la ciudad de El Calafate. El lugar ideal de pesca se denomina Punta del Lago. Es una gran bahía donde se encuentran truchas arcoiris y truchas de lago (estas últimas son el gran atractivo por las dimensiones que pueden llegar a tener), poseyendo grandes costas para moverse. Estas aguas contienen sedimentos llamados leche glaciaria por lo que le otorgan un color turquesa. Es una característica del lugar que predomina los vientos ya veces se hace un poco dificultosa la pesca con Fly. Es recomendable una caña 6; 7 u 8 con líneas tipo Teeny o ST con moscas grandes y brillosas tipo Woolly Bugger o Zonker en colores púrpuras o negro con buenas combinaciones de colores rojo y amarillos.Recomendamos el uso de líneas de flote ya que sus costas no son muy profundas, son suaves, no tienen un veril y el fondo contiene muchas piedras. Nos dan muy buen resultado las líneas de flote usando el acuerdo del día, ninfas o streamers. Nunca te vas sin pescar.
Ubicación: a 60 Km. de El Calafate hacia el este.

LAGO ROCA

Pequeño lago de aguas cristalinas en donde se obtienen piezas de diferentes tamaños (arcoiris y truchas de lago)
Sus costas se desplazan diferentes lugares en la misma jornada de pesca. Su ubicación es dentro del Parque Nacional Los Glaciares aproximadamente a unos 60 km. de la ciudad de El Calafate hacia el oeste. Se destaca el estrecho que lo une a la margen sur del Lago Argentino donde se juntan las aguas turbias producto de los glaciares con las aguas cristalinas. Otros lugares destacados son los circundantes al camping del mismo nombre, entre sus costas pedregosas.
Estos ambientes son ideales para pescar con cañas 6 con líneas tipo Punta húmeda (II o III) o líneas de hundimiento rápido para los lugares más profundos.Las moscas mas usuales son las Woolly Bugger negra o las del tipo Bunnie Nº 2 al 6.
Accedemos a la posibilidad de buscar lugares donde el viento nos favorezca. Este proceso natural hace que las truchas residentes tengan mucho mucho alimento y descarten todo lo que el pescador le muestre. Para la pesca con Fly se recomiendan equipos 6 con líneas de hundimiento o flote utilizando los clásicos streamers: Wooly Bugger, Zonker, Matuka, en colores negros, olivas, marrones y ninfas entre los cuales se destaca el Prince con big head. En este lago vale la pena comentar la gran influencia que tiene el Glaciar Perito Moreno en la pesca ya que cuando cierra el Glaciar se produce un embalse natural que normalmente sube hasta los nueve metros.La pesca es nula cuando el lago esta en estas condiciones.
Cuando se produce la ruptura del glaciar y el lago alcanza los niveles normales hay que esperar dos semanas y nos encontramos con el mejor pesquero del lugar. Las aguas vuelven a su color cristalino normal y las truchas gordas y fuertes después de un verano de descanso y buena comida están ávidas de tomar cualquier mosca que se presente, dando una lucha espectacular y una abundancia sin igual. Es muy recomendable para tener un buen día de pesca estar en esos momentos en este lago.

LAGUNAS ENCADENADAS

Son doce en total y se formaron en cráteres de origen volcánico. Están unidas por el deshielo del Río Moro. En verano se cortan y quedan excluidos. Tienen mucha abundancia de crustáceos por lo cual las truchas que habitan esos lugares alcanzan dimensiones más que importantes. Estos lugares no tienen presión de pesca ya que son de muy difícil acceso, la única forma de acceso a ellos es contactando con vehículos altos de doble tracción y un gran conocimiento de la zona. Bien vale la pena todos los esfuerzos que hay que hacer para poder tirar una mosca en estas aguas ya que los puertos según nuestra experiencia rondan entre los 3.500 kilos hasta los 8 kilos (arcoiris).De esta manera todos los grupos que guiamos tuvieron su registro personal en estos lagos y lagunas.

LAGO STROBEL

Lago de muy difícil acceso con una pesca importante y otras características similares a las Lagunas Encadenadas. Este lago tiene 11000 hectáreas y cuenta con un solo acceso difícil de transitar que lleva a los barrancos, luego hay que hacer unos 50 min.de trekking por senderos para llegar a la orilla del mismo (no es imprescindible contar con un gran estado pero si, no tener problemas motrices ni de salud). Este lago a nuestro entender es el que nos va a dar a las mayores satisfacciones ya que cuenta con una muy buena cantidad de arcoiris y de puertos entre 3 y 7 kilos y rara vez pesa uno más más chico. ¡Es difícil trasmitirles con palabras lo que es la pesca en este lugar, hay que vivirlo! Los equipos a utilizar son los mismos que los utilizados en las Lagunas Encadenadas.

LAGO DEL DESIERTO

Es un lago pequeño. Se obtuvieron truchas arcoiris de un promedio de un kilo con la opción de sacar piezas de 3; 4 o 5 kilos.Sus aguas son cristalinas. El paisaje es boscoso andino patagónico virgen con muy poca presión de pesca. En estos lugares existen lagunas escondidas que tienen muy buena pesca a las cuales se llega haciendo trekking y conociendo la zona. Los equipos a utilizar son 5/6 con líneas de hundimiento medio y flote y moscas tipo Conejo y Patagonia Bugger. . La pesca en este lago es muy entretenida, siempre se obtiene una buena cantidad de ejemplares en una jornada y es realmente un placer combinar la pesca con estos paisajes.

LAS ESPECIES
TRUCHA MARRÓN

Salmo Trutta

Fue introducida desde Europa en la mayoría de las cuencas patagónicas. Sin embargo no se ha adaptado a tantos ambientes como la trucha arco iris. Es la trucha que alcanza los mayores portes. En el lago Nahuel Huapi se capturó un ejemplar de 16.300 kg., El cual se puede observar embalsamado en las instalaciones de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi. En el río Grande de Tierra de Fuego se han homologado 7 récord mundiales, sobre una variedad que hace migraciones al mar y que han posicionado a este río como el segundo a nivel mundial en interés de posca de salmónidos. Se caracteriza por su coloración dorada; con el dorso marrón, los flancos plateados y el vientre amarillento.Tiene pintas anaranjadas en los flancos y manchas muy notorias oscuras con un halo ligeramente más claro en los costados, hasta bien por debajo de la línea lateral, el dorso y los opérculos. Normalmente la aleta adiposa presenta una coloración anaranjada. La aleta caudal puede tener manchas pero –en general- son encasas y están ubicadas en el lóbulo superior.
Tiene una alimentación muy variada y evidencia una enorme voracidad, capturando desde invertebrados a peces e incluso pequeños roedores.


TRUCHA ARCO IRIS

Oncorhynchus mykiss

Es la trucha con mayor distribución en la Patagonia, fusionada con su alta capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales.
Existen incluso una variedad en el río Santa Cruz que ha desarrollado una anadromía muy particular, haciendo varias migraciones a lo largo de su vida al mar con multas de alimentación, alcanzando puertos muy interesantes. La trucha arco iris se distingue de los demás salmónidos por la banda ancha purpúrea que tiene en cada uno de sus flancos, desde el opérculo hasta la cola. Su espalda es verde oliva y sus lados plateados. Tornándose blanca en el vientre. Presenta manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo, principalmente en el dorso. Las aletas dorsales y caudal están profusamente moteadas.La aleta anal puede presentar el borde externo blanco en las truchas que frecuentan los arroyos.
Las truchas que viven en los lagos, especialmente los próximos glaciares toman un color más oscuro en el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco.
Su dieta es muy variada, pero se alimenta principalmente de invertebrados.


TRUCHA DE ARROYO

Salvelinus fontinalis

Es la trucha más vistosa por su notable coloración. Presenta el dorso verde oliva con manchas vermiculadas de color amarillo verdoso. Las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal presentan el extremo anterior blanco con el borde negro y sobre sus flancos tiene pintas rojas muchas veces rodeadas por un halo azulado. En la época de reproducción, muchos casos tienen el vientre de un color naranja fuerte y en ocasiones con manchas amarillas. El cuerpo está cubierto de escamas mucho más pequeñas que en los otros salmónidos presentes en las aguas patagónicas. Es el más pequeño de los salmónidos patagónicos.Habita las aguas más frías y es frecuentes encontrarlas en las urgencias de agua subterránea, las cuales tienen una fauna nutritiva muy poblada que limitan su crecimiento. Sin embargo en ambientes más ricos, como algunos lagos de Chubut, es frecuente encontrar puertos que superan los 4 Kg.
de peso Se alimenta de caracoles y de una gran variedad de invertebrados que pueblan los arroyos o caen accidentalmente al agua.


TRUCHA DE LAGO

Salvelinus namaycush


Fue introducida en muchos lagos y ríos de la Patagonia, sin embargo solo afecta a las poblaciones auto sustentadas en la cuenca del Lago Argentino y Lago Burmeister. Es un pez muy predador y con un acentuado canibalismo. Normalmente se encuentra la delgada, con cabeza desproporcionadamente grande respecto del cuerpo por lo que los lugareños la llaman “cabezona”. Alcanza portes muy grandes, que en ocasiones superan los 20 Kgs. Es menos combativa que las otras truchas, por lo que no es de gran aprecio para los pescadores deportivos. Su cruza con las truchas de arroyo, resultante en áreas profundas, sin depender de los cursos de agua.


CHINOOK DE SALMÓN

Oncorhynchus tshawytscha

Los salmones del Pacífico (género Oncorhynchus) son originarios del Pacífico Norte, en una amplia zona de distribución que se extiende a las dos costas oceánicas. A partir de una intensa actividad de piscicultura en Chile, e intentos de desarrollar una pesquería comercial a través de técnicas de cría en el mar, a mediados de los 80 aparecerán en las cuencas que vierten hacia el Pacífico (Río Pico, Río Corcovado, Lago Pueyrredón, Río Puelo y Río Futaleufú) salmones de la especie Chinook Oncorhynchus tshawytscha y Coho Oncorhynchus kisutch.
Los salmones del Pacífico tienen una característica que es la diferencia y es su condición de semélparos, es decir que mueren después de reproducirse, lo que provoca una alta adición de materia orgánica a través de sus restos, sin estar preparado los ecosistemas para asimilarla. También presentamos un comportamiento agresivo como reproductores al momento de sucederse las luchas el predominio de los machos y también de los juveniles luego de emergente de los nidos de desove hasta su migración al mar. No obstante, sus altas tasas de crecimiento producto de su vida oceánica, los hacen muy críticos cuando el objeto de la pesca es la búsqueda de trofeos.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Bienvenidos al canal de consultas de CALAFATE TRAVEL