Punta Walicho

2 horas Opera todo el año
Category:
  • cuevas-walichu.jpg
  • cuevas-de-walichu-2.jpg
  • cuevas-del-walichu-112.jpg
  • cueva-de-las-manos.jpg

Punta Walichu

Compre Aquí residentes en el EXTERIOR

Adulto usd 19 .-  
Menor 4-11 años usd 10.-

Compre Aquí residentes en ARGENTINA

Adulto $ 1150.- 
Menor 4-11 años y Jubilados $ 600.-

 

Punta Walichu

Sitio arqueológico ubicado a escasos minutos (8 Km) de El Calafate, de original conformación geológica, que hoy forma paredes de areniscas.

Al llegar nos reciben los guías, el sitio cuenta con una imponente vista al Lago Argentino y sirve de punto de encuentro para esta original excursión que logra interesarnos por la antropología y la arqueología mientras observamos su formación geológica de rocas sedimentarias y una vegetación del tipo esteparia.

Pueden apreciarse aquí aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico, para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas. Es en estos aleros donde el hombre del Neolítico dejo sus huellas, con pinturas que datan de 4.500 años de antigüedad aproximadamente. (De acuerdo a investigaciones realizadas por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en el año 1988).

El recorrido del sendero de interpretación implicara una caminata de 45 minutos a 1 hora de duración aproximada, de modalidad fácil.

Cabe destacar que estas pinturas fueron descubiertas por el Perito Francisco Pascasio Moreno, en ocasión de su Expedición al Río Santa Cruz (1877), quién bautizo al lugar como Cerro Punta Walichu. El ilustre explorador de la Patagonia, dio las primeras referencias de la existencia de pinturas parietales, hechas por los indígenas en Punta Walichu donde observó que sus paredes estaban cubiertas por signos trazados por la mano del Hombre.

Estos notables grabados pictóricos se podrán recorrer a través de un sendero de interpretación. También pueden apreciarse réplicas, que les permitirán conocer la riqueza pictográfica de la provincia de Santa Cruz y otros lugares no muy lejanos de aquí.

El arte rupestre de este sitio logra mostrarnos qué concepción de la vida tenían estos pueblos originarios y cómo se comunicaban.

Entre los materiales que utilizaron para la ejecución de las pinturas se encuentran los óxidos de hierro y ferrite con grasas de guanaco, resina de plantas, yeso, clara de huevos entre otros y las técnicas utilizadas incluían arrastre de dedos, digito pintura usando dedos o motas de pelo y sopleteado con la boca a través de huesos de guanaco ahuecados. Es aquí donde recordamos la forma de vida de dos pueblos originarios: el hombre de la antigüedad que pintó estas paredes hace más de 4.500 años y el pueblo Tehuelche o Ahonikenk, que habitaba la estepa cerca de las manadas de guanacos y choikes.

Punta Walichu es un viaje en el tiempo, además de su valor arqueológico, sorprende la belleza del paisaje, ideal para disfrutar en sus pedregosas costas

hasta el 15/09 salida a las 14.00 hs
16/09 al 15/12 salida a las 09.00 hs y 15.00hs
16/12 al 14/03 salida a las 09.00 hs y 17.00 hs
15/03 al al 01/05 salida a las 09.00 hs y 15.00 hs
01/05 al 14/09 salida a las 14.00 hs

Traslado desde y hacia los hoteles.
Guía de sitio en Punta Walicho.
Duración: 2 Horas.
Incluye entrada a Punta Walicho.
Guía Bilingüe: español – inglés

Price:$1,150

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Consultanos